jueves, 1 de septiembre de 2011

Resumen:

Un anciano en sus 90 años quiso regalarse una noche de amor loco con una adolescente virgen, para cumplir esto acudió a una vieja amiga llamada Rosa Cabarcas (la dueña de un burdel), la llamó y le preguntó por lo que quería, ella le dio muchas opciones pero todas estaban utilizadas, entonces él se negó, ella le dijo bueno espera si algo más tarde te llamo. Él se quedó al lado del teléfono en una hamaca, comenzó a recordar a sus padres, su casa, sus libros, su trabajo de inflador de cables en "Diario de la Paz", sus antiguos amores, como Ximena Ortiz la cual encontró un día sin intención desnuda, luego se corrió el rumor de que se amaban profundamente, pero él sabía que eso no llegaría a ser amor, sin embargo él le pidió la mano, pero el día del matrimonio él no asistió a la iglesia, esa misma noche Ximena Ortiz se fue a otro país y volvió luego de 20 años con esposo y 7 hijos, y también el romance con la fiel Damiana (su muchacha de servicio), la cual  estaba enamorada de él pero él le hizo caso omiso. Luego en la noche Rosa Cabarcas le marcó y le dijo:"Ahí mi sabio, tienes suerte de bobo, encontré una pavita pero ahí un problema: solo tiene 14 años, pero igual ven aquí con 5 pesos en efectivo a las 10 de la noche", antes de la 10 coji un taxi y fue al burdel, al llegar se encontró con Rosa Cabarcas, la cual le comentó que la niña estaba muy exhausta pero que subiera y la despertara, le pague los 5 pesos por adelantado, luego entró en el cuarto de la niña. Intento despertarla algunas veces sigilosamente, pero ella se negaba, él se sentó en una esquina de la cama y comenzó a admirarla sin ningún estorbo del pudor. Después fue y se durmió desnudo junto a ella, el aveces podía adivinar los nombre por la cara, según el ella se llamaba "Delgadina", aunque ese no era su nombre. Al otro día, le realizaron una fiesta en el trabajo por sus 90 años y en esa misma fiesta el entregó su carta de renuncia. Le regalaron algunos libros, discos y un gato.
Cuando él anciano estaba solo en su casa, él se imaginaba a la joven ayudándolo, hablándole, entre otras cosas pero era solo una ilusión. Todas las noches el entraba por la parte de atrás de la casa de Rosa Cabarcas, se la encontraba y se acostaba a dormir con ella, el comenzó a sentir un sentimiento que no tenía que ver nada con el sexo lo cual dominó "su primer amor", el punto más fuerte de la historia fue cuando encontraron el cadáver de un banquero famoso en el burdel, por lo cual lo cerraron por aproximadamente 2 meses, y a él no le avisaron e intento contactarse con Rosa Cabarcas o con su amor pero no las encontró, fue a buscar a "Delgadina" en la fábrica de botones donde ella trabajaba, pero no pudo reconocerla porque siempre que la veía estaba acostada y desnuda en la cama, algunas veces se llevó unos sustos horribles porque pensaba que estaba muerta o que le había pasado algo y llegó a confundirla con una niña que tuvo un accidente en bicicleta pero al verle los pies se dio cuenta que no era ella. Por culpa de ella su trabajo y sus columnas también cambiaron. Después de haber entregado su carta de renuncia, el dueño del periódico le rogó que no se fuera que el punto de vista y las columnas que él hacía eran muy inspiradoras. Al comenzar su relación con "Delgadina" comenzó a escribir "Poemas Románticos" en su columna. Luego de un mes Rosa Cabarcas lo llamó. Le comentó que se había ido en un viaje a Cartagena de Indias para des estresarse.

Él le pidió a Rosa Cabarcas que por favor, que por lo que fuera, pudiera contactarse con "Delgadina" y hacer que se volvieran a ver en su casa. Fue algo muy difícil, Rosa Cabarcas se demoró 3 días en contactarla pero finalmente pudo, ese mismo día cogió un taxi para ir a la casa clandestina de Rosa Cabarcas, encontró acostada a "Delgadina" pero no estaba desnuda, después de 1 mes había cambiado, ya había crecido, sus atributos estaban más grandes entre otras cosas, al querer acostarse con ella, le encontró: pestañas postizas, uñas de las manos largas, pendientes de oro, esmeraldas y diamantes. Él se separó de ella y comenzó a gritar !Puta! Y Comenzó a romper todo lo que se encontraba a su paso. Rápidamente salió del prostíbulo y le dijo a Rosa Cabarcas no quiero volver a saber nada de ustedes son unas !Putas de Mierda!.

Les grito eso ya que pensó que Rosa Cabarcas se había ido a Cartagena de Indias y para saldar sus cuentas con la sanidad, dejó a la niña acostada y desnuda en la cama con el abogado del banquero muerto.
Luego se encontró en una góndola con Casilda Armenta, que lo encontró sentado y le dijo al oído "¿Todavía tiras?, era un viejo amor desde que era una adolescente altiva (prostituta). Él le contó toda la historia que había vivido con "Delgadina", una oleada quemó las entrañas del anciano.

En sus últimos recuerdos nobles, para la víspera del 29 de Agosto. Vio a su difunta madre, Florina de Dios, que le dio la bendición por última vez, llamó a Rosa Cabarcas con mucho miedo después de lo que había hecho, pero quería estar con la niña esa noche. Luego a las 8 de la noche volvió a llamar y una vez más ella le repitió que no era posible. Fue a las diez y veinte de la noche a la Casa de Rosa Cabarcas, y encontró a "Delgadina"; esa noche entró al cuarto, apago la luz, entrelazo sus dedos con los de la joven y conto doce campanadas. Recordó que fue culpa de Castorina su relación con las prostitutas ya que cuando él tenía 12 años le bajo los pantalones y se le tiro encima. Luego escuchó empezar a cantar a los gallos, y enseguida campanas de gloria, los cohetes de fiesta que celebran el júbilo de haber sobrevivido sano y salvo a mis noventa años.

10 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la informacion,esta muy completa la informacion sobre este libro me gusta el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no e leido este libro pero ahora se de que se trata gracias a este resumen,¡Se entienden bien las ideas! ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. bien ortiz, te luciste jejeje :D pero encerio le quedo bien todo felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha parecido un libro bastante interesante, según lo que veo en esta información,hay vídeos que complementan la información de el señor Garcia Marquez, muy buen escritor, y esta de muy fácil lectura.

    ResponderEliminar
  5. Este blog me pareció muy bueno, ya que contiene la información necestria sobre este libro, y además tiene ayudas como: videos y enlaces.

    ResponderEliminar
  6. aunque le falto un poco de informacion me parece muy buena idea la introduccion y el resumen es bueno.

    ResponderEliminar
  7. buen blog, tiene buena informacion, no es aburrido.. me gusto c:

    ResponderEliminar